Cirugía de nariz

La cirugía de nariz es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se corrigen defectos nasales tanto por problemas respiratorios como por insatisfacción cosmética. Se denomina septoplastia cuando el defecto es meramente funcional y/o respiratorio y depende del tabique nasal en cualquiera de sus partes.  La rinoplastia es la cirugía que corrige o modifica defectos estético anatómicos de la misma, aunque hoy en día la cirugía de nariz se considera un todo, es decir que al realizarla se debe de cuidar primero el preservar y mejorar la función nasal respiratoria y a la vez conservar y mejorar el aspecto estético, a lo que se le denomina rinoseptoplastia.

La rinoplastia o cirugía estética nasal es el procedimiento mediante el cual estrictamente se modifica la forma de la nariz, preservando la función y logrando armonía  con el resto de las estructuras de la cara. Dependiendo de la causa por la cual se realice, ésta se puede considerar meramente estética por deseo expreso del paciente, reconstructiva, de reparación o funcional.

favpng_nose-rhinoplasty-plastic-surgery-

En la  cirugía de nariz estética o rinoplastia las correcciones que con más frecuencia se realizan son las siguientes:

  • Mejorar la forma y angulación de la punta nasal: para esto se utilizan injertos de cartílago del propio paciente, el cual se toma del mismo tabique nasal o septum y pabellón auricular, cuando el primero sea insuficiente, aunque existen otras fuentes de cartílago como las costillas, las cuales son menos frecuentes y se dejan para casos extremos, por ejemplo, cuando ya se han realizado cirugías de nariz previas, así como cartílago de banco o de donación.

  • La disminución del ancho de la pirámide nasal o de la base de la nariz: ocurre cuando la proporción con el resto de la cara no es adecuada. A través de osteotomías se puede adelgazar, elevar o disminuir la altura de la pirámide nasal.

  • El dorso nasal también es un procedimiento muy común dentro de la cirugía nasal y se corrigen gibas o jorobas del dorso nasal, también se puede reducir o aumentar la altura.

  • La laterorrinia o nariz desviada también es una cirugía bastante común, donde la finalidad es llevar todo el cuerpo nasal a una simetría alineada con el resto de la cara.

El otorrinolaringólogo es el médico especialista más capacitado para realizar este tipo de procedimiento, ya que por su formación maneja de manera integral la parte estética y funcional de la nariz.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/1